Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

jueves, 26 de abril de 2012

El Parlamento Europeo quiere acabar con la práctica de cortar las aletas a los tiburones vivos

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) pidió el jueves 26 de abril el endurecimiento de la legislación comunitaria que prohíbe la amputación de aletas de tiburón para lograr la total desaparición de esta práctica. Aunque la práctica, conocida como "cercenamiento", está prohibida desde 2003 en aguas europeas y para los buques de la UE, las lagunas en la legislación hacen que sea difícil de controlar.

El Parlamento Europeo debate ahora la propuesta para que todos los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas. La organización ecologista Oceana valoró que los eurodiputados se hayan sumado a la voz de los científicos y expertos "que aseguran que la única manera de terminar con la práctica es desembarcar a los tiburones con las aletas adheridas de manera natural", según un comunicado.

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE ya respaldó la propuesta de la Comisión Europea destinada a poner fin a las excepciones que se aplican en la actualidad, y que benefician sobre todo a buques españoles y portugueses. Para la aprobación definitiva, hace falta el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo.

La práctica del "cercenamiento" consiste en amputar las aletas del tiburón y en arrojar después el cuerpo del animal aún vivo al mar. En la actualidad se admiten excepciones bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos. Esto dificulta a los inspectores la posibilidad de determinar si se ha infringido la normativa.

La prohibición hará que los países ya no puedan expedir permisos de pesca especiales, por lo que en adelante todos los buques se verán obligados a desembarcar las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo.

sábado, 21 de abril de 2012

Tiburón toro (carcharias taurus)

Nombre: Tiburón toro

Nombre científico: Carcharias taurus 

Alimento: Carnívoro

Dónde vive: En los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Descripción: El tiburón toro no se tiene que confundir con el jaquetón toro (carcharhinus leucas) uno de los tiburones más peligrosos. El tiburón toro es un oportunista y come casi todo lo que encuentra. Una de sus características es que a veces sale a la superficie, coge aire y puede estar un rato en medio del océano sin moverse. Éste es uno de los más comunes tiburones en los acuarios gracias a su fácil adaptación a la vida en cautividad. Físicamente es marrón en la parte superior y blanco en la inferior. Puede llegar hasta los 3,2 metros pero la media está en los 2 metros. Aunque tiene un aspecto peligroso a causa de que muestra todos sus dientes es casi inofensivo para el hombre y rechaza su presencia.

jueves, 12 de abril de 2012

Redes contra tiburones en Ciudad del Cabo

El ayuntamiento de Ciudad del Cabo, de Sudáfrica, se reunió el pasado 28 de marzo para estudiar las pruebas de la instalación de una red contra tiburones experimental, alrededor de una de sus más famosas playas, escenario de varios ataques.

Según explicó el representante municipal, "desde el 2004, la playa de Fish Hoek ha sido escenario de dos ataques de tiburones mortales y un tercero que causó graves heridas y la amputación de una extremidad. La alta presencia de tiburones blancos en la bahía afecta negativamente a la reputación de esta playa y su uso recreativo “

La ciudad no había puesto hasta ahora las redes de protección que piden, a causa de los mares agitados y con el fin de no molestar a la fauna marina, incluyendo ballenas, que se acerca a la costa durante el invierno.

Las autoridades municipales ahora parecen estar dispuestas a dar el paso al afirmar que el modelo de red propuesta no excede el tamaño de dos campos de rugby y contará con una malla fina que evite la intrusión de los tiburones sin atrapar o dañar a otras especies marinas.

La experiencia está inspirada por el ejemplo de Australia, donde se colocan redes a unos 400 metros de la costa y han evitado los accidentes desde su instalación.

Ciudad del Cabo, por su parte, prefirió instalar desde el año 2004 vigilantes que miran al mar desde las cabinas situadas a cierta altura.

Seis playas están bien protegidas, incluyendo la de Fish Hoek, a menos de una hora en tren de Ciudad del Cabo. Pero los accidentes siguen ocurriendo, cuando los bañistas imprudentes hacen caso omiso de las llamadas desde tierra.

En septiembre del 2011, un británico de 43 años residente en Sudáfrica, hizo caso omiso de las advertencias y fue mordido en la pierna por un gran tiburón blanco. Había entrado en el agua, mientras la señal de alerta estaba levantada, la playa cerrada y la sirena activa.

martes, 10 de abril de 2012

Otro avistamiento de tiburón peregrino en Asturias

Miembros de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) están intentando reconducir el rumbo de un tiburón peregrino de cuatro metros de envergadura avistado esta tarde a quince metros de las rocas del cabo de Lastres, en Asturias. El presidente de CEPESMA, Luis Laria, ha aclarado que este tipo de tiburones, pese a su aspecto y tamaño, no representan peligro alguno para las personas dado que se alimentan de plancton. "Aquí en Asturias le llaman 'tontona' precisamente por su hábitos totalmente tranquilos, que se puede acercar tranquilamente a la gente y las embarcaciones y, por desgracia, en ocasiones terminan muriendo en artes de pesca o porque quedan varados al acercarse en demasía a la costa", ha indicado Laria a Efe. El tiburón fue avistado en un primer momento por un particular que dio el aviso al 112, que a su vez informó a CEPESMA. El tiburón peregrino "es uno de los que en más franca recesión está" y puede alcanzar, en el caso de las hembras, hasta doce metros de longitud, y a Asturias llegan un promedio de tres al año.

Avistado un tiburón peregrino en las costas de Asturias

Un tiburón peregrino de unos seis metros ha sido avistado hoy a unos 250 metros de Lastres (oriente de Asturias), al que técnicos de protección marina han desenganchado de un arte de pesca, horas después de que otro tiburón peregrino, de unos cuatro metros, se haya acercado a diez metros de esa costa. El segundo tiburón fue encontrado esta tarde al oeste del anterior, a unos 250 metros de la costa, y tenía restos de aparejo en su aleta caudal, según ha explicado a Efe el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria. Estaba enredado en un miño, un arte de pesca para crustáceos típico de Asturias. Tras tirarle del cabo lograron desengancharle y soltarlo, y el tiburón se alejó en buen estado físico. Miembros de Cepesma acudieron al lugar para intentar reconducir el rumbo del tiburón peregrino de cuatro metros de envergadura avistado horas antes junto a unas rocas del cabo de Lastres. Según ha explicado Luis Laria, el tiburón se alejó de la costa por sí solo y más tarde los técnicos divisaron al segundo tiburón, con el aparejo en la aleta caudal. El único peligro del tiburón peregrino para las personas es el roce, pues tiene una piel extremadamente áspera, que antiguamente era aprovechada para lija cuando se capturaba a un ejemplar.

lunes, 9 de abril de 2012

Nueva York quiere vetar la venta de aletas de tiburón

Una iniciativa legislativa regional pretende que Nueva York imite a otros estados y territorios de Estados Unidos en vetar la venta, posesión y comercialización de aleta de tiburón.

Dos legisladores estatales han presentado recientemente una propuesta de ley en ese sentido para su consideración en la Asamblea Legislativa. "Extirpar las aletas a los tiburones es una práctica irresponsable que mata cada año a millones de tiburones y a menos que actuemos ahora, la población de tiburones se verá afectada seriamente en los próximos años", afirmó la legisladora estatal neoyorquina Grace Meng al presentar la propuesta de ley. Por su parte, la representante por Manhattan, Linda Rosenthal aseguró que Nueva York no puede seguir siendo "cómplice" de una práctica "cruel y censurable" que ha llevado a diezmar el número de tiburones en los océanos, y se sumó a los esfuerzos de otros legisladores estatales para vetar la comercialización de aleta en el estado.

Detrás de la propuesta de ley hay una nutrida representación de organizaciones medioambientales y de defensa de los derechos de los animales, como la ONG Oceana, que ha elogiado los pasos dados en Nueva York para sumarse a Hawai, Washington, Oregon y California, así como los territorios de Guam y las islas Marianas

Un descubrimiento curioso

El 22 de febrero de este año una ama de casa descubrió un medallón, de origen portugués y datado en el siglo XIII, cuando se preparaba para cocinar un tiburón que había comprado en un mercado de la localidad de Klebang, en Malasia.

El medallón muestra por un lado el perfil de la cabeza de una mujer con corona, mientras que por el otro se percibe la figura de un crucifijo y la inscripción grabada con las letras Antonii. Según un historiador local citado por el diario "The Star", el perfil pertenecería a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.

La descubridora, Suseela Menon de 47 años, se disponía a preparar tiburón al curry para su familia cuando descubrió el medallón. "Decidimos no comer el plato, ya que el objeto parece tener elementos religiosos", declaró al periódico Suseela, madre de dos hijos y para quien el hallazgo "es una bendición para la familia".

El medallón, de 7,4 centímetros de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, pudo ser transportado por un soldado portugués durante la colonización de Malasia en 1511.

domingo, 8 de abril de 2012

Ataques de tiburones en el 2011


Tras recientes investigaciones se ha llegado a la conclusión que los tiburones han matado el doble de nadadores y surfistas del mundo en el 2011 que en el 2010. Éste es un fenómeno del que el hombre parece ser el responsable, debido al aumento del turismo de masas y el calentamiento global.

En total  el 2011 hubieron 75 ataques el mudo con 12 muertos según el ictiólogo George Burgess, de la Universidad de Florida. Este científico publica cada mes de febrero el "Archivo Internacional de Ataques de Tiburón", la referencia estadística en este campo.

La mayor cantidad de ataques se han producido en los Estados Unidos con 29.

Los países con más tasa de muertes en los ataques son:

- Australia con 3 muertos en 11 ataques.
- Sudáfrica con 2 muertes en 5 ataques.
- La Isla Reunión con 2 muertes en 4 ataques
- Seychelles con dos muertes en 2 ataques.

Otros países con ataques, pero en los que no hubo muertes fueron Indonesia 3, México 3, Rusia 3 y Brasil 2.

La isla Reunión, Seychelles y Nueva Caledonia han registrado siete asaltos y cinco defunciones, casi la mitad de todas las muertes, señaló George Burgess.
"Estas regiones no son tradicionalmente las áreas de turismo de masas, pero los últimos años han experimentado una gran afluencia de turistas", señaló, y dijo que las autoridades locales "no tienen el monitoreo de la infraestructura o los servicios de intervención de emergencia ".

Por el contrario, la ausencia de muertes en los Estados Unidos en el 2011 se explica principalmente por "todas las medidas muy eficaces desplegadas en las playas cercanas, donde los tiburones están a menudo presentes", dijo Burgess.

Es importante implantar socorristas y servicios de emergencia competentes en las playas, capaces de ayudar con rapidez a las víctimas de los tiburones y evacuarlas, sin demora, a los hospitales, "hay menos riesgo de morir en las playas de los Estados Unidos que en otros lugares ", dijo George Burgess.

Esta evaluación también es modesta en comparación con los de 30 a 70 millones de tiburones muertos por los seres humanos cada año.
"Es una tragedia, porque las población de tiburones -un animal cuyo linaje se remonta a más de 400 millones de años y es el depredador marino de primer grado- está disminuyendo rápidamente", se lamentó el experto.

Un tercio de las especies están amenazadas, incluido el gran tiburón blanco, que podría desaparecer a causa de la demanda asiática de aletas de tiburón.

Ataque mortal de un tiburón en Australia

El pasado 31 de marzo del 2012, un hombre falleció en Australia occidental a causa del ataque de un tiburón. Éste fue el cuarto ataque mortal de un tiburón en ese Estado desde el 2011.

El fallecido nadaba con su hermano en la playa de Stratham cerca de Busselton, a unos  200 km de Perth.

El hermano de la víctima, que nadaba con él cuando fueron atacados, dijo que vio "un objeto oscuro, como un tiburón, de unos cuatro metros de largo".

El  ataque mortal se produce tan sólo diez días después de que un surfista australiano fuera gravemente herido por un tiburón en la Gold Coast, la costa este.

Los tiburones son habituales en aguas australianas, pero los ataques fatales son raros.

Los expertos estiman que el promedio de ataques en Australia -alrededor de una docena al año con al menos uno de ellos mortal– ha aumentado debido al crecimiento de la población y la popularidad de los deportes acuáticos.