Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

miércoles, 25 de julio de 2012

Ataque mortal en la Isla Reunión (Oceano Índico)


Un tiburón dio muerte a un surfista a la muerte el lunes 23 cerca de la costa de la Isla Reunión. El surfista de 21 años, residente de isla, murió después de que el tiburón mordiera su pierna a unos 100 metros de la costa en uno de los lugares más populares de la isla para hacer surf. 

Unos compañeros que también practicaban surf llevaron a la víctima a la playa y los servicios de emergencia intentaron sin éxito reanimarlo durante más de hora. 

En la isla hubo dos ataques mortales más de tiburones en junio y septiembre de 2011. El ataque del lunes ocurrió después de una hora de la vigilancia de la playa dijeron las autoridades. Los ataques de tiburones han ido en aumento en el Océano Índico, especialmente en Australia. Los surfistas son con frecuencia las víctimas.

lunes, 23 de julio de 2012

viernes, 20 de julio de 2012

Marrajo o Mako (Isurus oxyrinchus)

Nombre: Marrajo o Mako 

 Nombre científico: Isurus oxyrinchus 

 Alimento: Carnívoro 


 Dónde vive: En los oceanos Pacífico, Atlántico, Índico, y en el Mediterráneo y el Rojo.  

Descripción: El marrajo alcanza un tamaño de 4 m y son de color azul oscuro en el dorso, plateado en los lado y blanco en el vientre. Són unos tiburones solitarios.. Caza desde peces pequeños hasta peces emperador que es uno de sus alimentos favoritos y incluso ballenas pequeñas. Es ovovivíparo con aproximadamente entre 10 y 18 crias que cuando nacen pueden medir 70 cm. Los tiburones al nacer se alimentan de huevos no fecundados. Según diferentes estudios se cree que es el tiburón más rápido aunque hay muchas opiniones de su máxima velocidad, que van desde 35km/h hasta los 120.

jueves, 19 de julio de 2012

Situación preocupante del marrajo en el Atlántico

La organización internacional Oceana ha denunciado que cada año se capturan en el océano Atlántico cerca de 100.000 marrajos(isurus oxyrinchus), una especie muy vulnerable. La organización pide precaución a las empresas que pescan marrajos en el Atlántico.

La evaluación del stock de ICCAT, difundida este lunes, recomienda que no se incremente la pesca de esta especie de tiburón hasta que haya datos más fiables sobre su estado en el norte y el sur del Atlántico. En esta línea, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha advertido de que dada la gran incertidumbre que hay sobre el estado actual del marrajo en el Atlántico, y el hecho de que sea muy vulnerable a la sobreexplotación, no se debería ejercer mayor presión pesquera hasta que se haya evaluado su impacto potencial sobre la especie. "Los países pesqueros atlánticos deben ahora decidir si siguen las recomendaciones científicas", ha añadido.

El marrajo es un tiburón de gran tamaño que puede medir hasta cuatro metros, es altamente migratorio y considerado vulnerable en el océano Atlántico. Valorado por su carne y aletas, su principal amenaza es la sobrepesca. En 2010, los miembros de ICCAT declararon capturas de casi 6.500.000 kilos de esta especie, lo que equivale a unos 103.000 tiburones. Mientras, los países mediterráneos Partes Contratantes del Convenio de Barcelona, la mayoría también miembros de ICCAT, ya han concedido el máximo nivel de protección a esta especie en el Mediterráneo. Por su parte, Oceana solicitará la adopción de medidas de gestión para el marrajo en la reunión de ICCAT que se celebrará en noviembre.

martes, 17 de julio de 2012

Australia preocupada con los tiburones blancos

El alarmante aumento de los ataques de tiburón blanco en las costas de Australia ha llevado a las autoridades locales a plantearse la revisión del estatus de protección de este gran depredador de los océanos.

"Los cinco ataques mortales (en diez meses) no tienen precedente y suscitan una alarma enorme", dijo el ministro de Pesca del estado de Australia Occidental, Norman Moore, en un comunicado a los medios de información. La última víctima ha sido el australiano Ben Linden, de 24 años, quien practicaba surf el sábado pasado cuando emergió un gran blanco de cinco metros de largo, cerca de la isla Wedge, a unos 180 kilómetros al norte de Perth, la capital de Australia Occidental.

Los servicios guardacostas aún buscan los restos del joven surfista, mientras que la persecución de "brutus", como se bautizó al agresor en la prensa, fue suspendida unas 24 horas después del ataque.

Unos días antes, los pescadores en la zona habían avistado al gran escualo. Moore reclamó "nuevas medidas" y "aclarar urgentemente" el estatus de protección del tiburón blanco, tras decir que su población ha aumentado después de casi dos década de ser declarada especie vulnerable y recordar que sus ataques en Australia han subido más que en otras partes del mundo.

De momento, las autoridades de Australia Occidental han ordenado sacrificar cualquier escualo que mida más de cuatro metros de largo y mantienen cerradas las playas próximas a la zona del ataque.

La representante de la Sociedad de Vida Salvaje de Australia Occidental, Janita Enevoldsen, opinó en declaraciones al canal de televisión ABC que la exclusión del gran tiburón blanco de la lista de especies protegidas no es la solución adecuada a estos ataques.

Marin Garwood, experto del acuario de Sídney, puso en duda la existencia de una relación directa entre un aumento del número de tiburones, porque no hay estadísticas fiables al respecto, y un "inusual" incremento de agresiones. Según Garwood, los últimos ataques sí ponen en evidencia la mayor presencia de seres humanos en nuevas zonas marinas y apuntó que en la última década se ha popularizado la práctica de deportes de aventura, como es el surf, en lugares desconocidos o poco poblados.

El Ministerio del Ambiente de Australia calculó que había menos de 10.000 ejemplares de tiburón blanco en 1990, año en el que fue incorporado en la lista de especies protegidas, aunque es imposible hacer una evaluación exacta de la población. El primer ataque mortal conocido de un gran tiburón blanco en el país oceánico data de 1791 y desde entonces se han producido 689 casos, de los que 200 han resultado mortales, según datos de la Sociedad de Conservación de Australia. El gran blanco, que llega a medir hasta 5,5 metros de longitud, adquirió fama mundial de asesino en la década de los 70 con la película "Tiburón" dirigida por Steven Spielberg.

No obstante, este animal acuático se alimenta de peces y otras especies como rayas, mamíferos marinos, crustáceos y aves marinas.

El oceanógrafo francés Jacques Cousteau tuvo un encuentro con un gran tiburón blanco mientras buceaba con un compañero cerca de unas islas en Cabo Verde pero, para su sorpresa, el animal no los atacó sino que evacuó "una nube de excremento" y se alejó aterrado a gran velocidad.

Cousteau declaró tras el encuentro con el escualo que siempre le sorprendió el "gran abismo" que divide la percepción de la gente y la realidad.

martes, 10 de julio de 2012

Burlas sobre la iniciativa china

Los internautas chinos se burlaron el pasado miércoles 4 de julio de la decisión del Gobierno de prohibir que se sirva sopa de aleta de tiburón en banquetes dentro de tres años, presentándola como un tímido paso de líderes que gastan fortunas en otras exquisiteces y están por encima de las preocupaciones corrientes. "¿Tenéis que esperar tres años para hacer esto?", preguntó Wu Yaxue, psicólogo de Pekín, en su cuenta de microblog. "Dada la forma en la que comen los funcionarios chinos, en tres años no necesitaréis aplicar esta prohibición, toda la aleta de tiburón se habrá acabado".

La aleta de tiburón puede costar hasta 240 euros por kilo, lo que fomenta la práctica entre los pescadores de cortar las aletas y dejar que estos depredadores marinos se desangren hasta morir. Los grupos ecologistas han pedido que se ponga fin a la costumbre de comer sopa de aleta de tiburón, que suele servirse en ocasiones especiales en las comunidades chinas de todo el mundo. "La gente corriente come fideos de fécula, los funcionarios utilizan el dinero del pueblo para comer aleta de tiburón", se quejó en su microblog el usuario Nova Zhou.

China tiene legiones de microblogueros en páginas como Weibo, de Sina , que ofrece una rara oportunidad de debate abierta, especialmente sobre el estilo de vida de la élite del partido comunista, aunque las duras restricciones pueden suponer un arresto.

Otros internautas ridiculizaron las declaraciones que hizo el martes Gobierno sobre la aleta de tiburón, diciendo que la decisión pretende reducir costes en las funciones oficiales, un punto sensible en China donde una creciente brecha de riqueza ha causado tensiones sociales. "Esto sólo demuestra que resolver los problemas de vivienda, los ancianos, el medio ambiente, la corrupción, el empleo, la educación, el servicio sanitario, la seguridad alimentaria, los trabajadores emigrantes, los mercados financieros, comprar billetes de tren y prohibir la aleta de pescado y el maotai (un caro vino de arroz) es más difícil que lanzar un cohete al espacio exterior", escribió "Heng en Corea del Sur". Heng se refería al reciente viaje espacial tripulado chino, del que tres astronautas regresaron a Tierra la semana pasada. "Entonces, ¿ahora van a comer panda?", preguntó con sorna otro bloguero de Weibo.

lunes, 9 de julio de 2012

China elimina la sopa de aleta de tiburón de los banquetes oficiales

La sopa de aleta de tiburón, un plato de lujo en la gastronomía china pero muy criticado por los ecologistas por el cruel método de obtención de su principal ingrediente, será eliminado de los banquetes oficiales en China, informó la agencia oficial Xinhua.

Un departamento del Consejo de Estado (Ejecutivo) ha enviado una circular a todos los departamentos gubernamentales a todos los niveles para que dejen de servir esta sopa en los banquetes, que muchos jefes de Estado y Gobierno de otros países han probado en sus visitas oficiales a China.

La orden forma parte de una campaña estatal para reducir gastos suntuosos en las recepciones oficiales, aunque también surge después de que grupos ecologistas hayan pedido durante años que se deje de consumir la aleta de tiburón en el país. Para obtener las aletas, los pescadores atrapan al tiburón, le cortan esta extremidad y lo devuelven al mar, donde muere irremediablemente al perder su capacidad natatoria, un método que los ecologistas consideran de extrema crueldad, además de un despilfarro. Pese a las campañas de concienciación se calcula que cada año se pescan para la sopa de marras hasta 70 millones de tiburones, cuyas extremidades se venden a más de mil dólares por kilo en el mercado de Hong Kong, centro mundial del comercio de este producto. Ésta mesura se empezará a realizar dentro de tres años.

Ello ha provocado que el 17 por ciento de las especies de escualos estén en grave peligro de extinción, según la organización WildAid, una de las principales responsables de la campaña. Ésta ha incluido en pasados años la participación de celebridades orientales, como el ex baloncestista Yao Ming, la actriz Zhang Ziyi o el director taiwanés Ang Lee.

domingo, 8 de julio de 2012

Ataque no mortal en Sudáfrica

Un surfista sudafricano de 29 años sobrevivió a un ataque de tiburón de más de 4 metros de especie desconocida. Pero sufrió graves lesiones en su pierna izquierda. El ataque se produjo el viernes 6 de Julio cerca de una playa en la provincia de. Cabo Occidental (suroeste).

Cuando fue atacado por un tiburón de 4 a 4,5 metros, Jacque Mostert (la victima) estaba navegando en Stilbaai, con unos amigos, dijo el portavoz del Instituto Nacional del Salvamento en el mar, Menezies Rico, en un comunicado. "Sus compañeros dicen que vieron el ataque y ayudaron a su compañero a salir del agua", dijo el comunicado.

Sufrió dos heridas graves en el muslo izquierdo y en la rodilla. Aún consciente, Mostert fue llevado al hospital donde su condición se describe como "grave pero estable".

Sudáfrica, es donde los tiburones se acercan más la costa, principalmente en verano, sin embargo, sólo el 10% de los ataques en el mundo se producen allí - menos que en Australia o los EE.UU. -.

La última víctima fue un joven surfista de 20 años, muerto por un tiburón de cinco metros, el cual arrancó la pierna del surfista el 19 de abril en Ciudad del Cabo.

martes, 3 de julio de 2012

Penny Palfrey supera la mitad de trayecto Cuba-Estados Unidos a nado

Penny Palfrey ya recorrió a nado la mitad del trayecto de 166 kilómetros desde Cuba a la isla Cayo Hueso, en el estado norteamericano de Florida, según indica hoy domingo la página web de la nadadora australiana nacida en Reino Unido.

A sus 49 años, es poco probable que Palfrey logre su cometido de cruzar el estrecho de Florida en 50 horas, pero podría hacerlo en 60 si las condiciones se mantienen calmas y favorables.

"Durante toda la noche el ardor que le provocaban las medusas fue constante", dijo su equipo. "Su boca estaba muy irritada y dolorida", comentaron.

Palfrey, que espera poder ser la primera mujer en hacer el cruce sin la ayuda de una jaula de protección contra tiburones, confía en los dispositivos repelentes que lleva el bote que la acompaña.

La australiana Susie Maroney cruzó el estrecho en 1997, a los 22 años, dentro de una jaula protectora. La estadounidense Diana Nyad, de 62 años, realizó dos intentos sin protección, pero no tuvo éxito. Está planeando reintentarlo este año. La última vez abandonó debido al dolor de las picaduras de medusa y porque sufrió un ataque de asma.