Un equipo de científicos de Canadá y Australia han descubierto que la disminución de las poblaciones de tiburones es perjudicial para los arrecifes de coral.
Aunque en un principio éste dato puede resultar extraño, pero según el estudio de éste grupo de científicos ha descubierto que cuando se reduce el número de tiburones, se produce un cambio radical en las cadenas alimentarias. El número de depredadores de nivel medio, como los pargos, aumenta y se produce una reducción en el número de herbívoros, como los peces loro. Los peces loros son muy importantes para la salud de los arrecifes de coral debido a que comen las algas que se interponen en el crecimiento natural de los corales.
Éste estudio llega en un el momento oportuno pues los corales están siendo destruidos tanto por la actividad humana directa, como la sobrepesca, así como el cambio climático. Los arrecifes estudiados están a unos 300 kilómetros de la costa del noroeste de Australia, donde los pescadores indonesios tienen como objetivo los tiburones por sus aletas.
Los estudios de seguimiento muestran que, en muchos casos, los tiburones de arrecife individuales están estrechamente unidos a ciertos arrecifes de coral, lo que significa que incluso áreas marinas protegidas relativamente pequeñas podrían ser eficaces en la protección de los depredadores de alto nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario