Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

domingo, 10 de febrero de 2013

Magnífica iniciativa en California

La Comisión de Caza y Pesca de California votó el miércoles para recomendar la protección del gran tiburón blanco, el mayor depredador del mundo, en la aguas de la Costa del Pacífico, bajo la ley estatal de especies en peligro de extinción. El jurado formado por cinco miembros actuó de forma unánime al designar al gran tiburón blanco como candidato para la protección estatal después de que grupos defensores del medio ambiente presentaran datos mostrando que el número total de tiburones adultos y sub-adultos era inferior a 340 en las dos principales áreas de alimentación de California central y Baja Península de México. La comercialización de estas especies está prohibida desde 1994 por la ley de California.

El gran tiburón blanco, especialmente los jóvenes, sigue siendo víctima involuntaria de la "captura accidental" en la pesca con redes que tiene por objetivo el fletán, el pez espada y la lubina en aguas de California del Sur y Baja, dijo Geoff Shester, del programa californiano Oceana, uno de los tres grupos ecologistas que pidieron la protección. No hay límites a la captura accidental ni sanciones para la pesca fortuita detiburones blancos, aunque se supone que los pescadores tratan de arrojarlos de nuevo al mar cuando son capturados, dijo Shester. La designación como candidato, la primera para un animal marino bajo la ley estatal de protección de especies en peligro de extinción, inicia una revisión anual por parte del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de California. Esa agencia recomendará el próximo febrero si el tiburón merece la garantía de la protección como especie amenazada, en peligro de extinción, o ninguna. La Comisión de Caza y Pesca será quien tome la decisión final.

Si es recomendado formalmente, los organismos de gestión pesquera podrían verse obligados a desarrollar medidas para minimizar la pesca accidental, dijo Shester. Oceana y los otros dos grupos que realizaron la petición, el Centro para la Diversidad Biológica y Sharks Stewards, también han pedido la protección de los tiburones blancos de California bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos. Los científicos consideran que la población de la Costa Oeste es distinta genéticamente y está aislada de otras poblaciones de tiburón blanco en todo el mundo, y es esta población la que estaría protegida bajo las leyes estatales o federales, dijo Shester.

Se piensa que hay varios miles de tiburones blancos en todo el mundo, con otras grandes poblaciones en Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y el Atlántico. Australia y Sudáfrica han designado sus tiburones blancos como especies en peligro de extinción, dijo Shester, y el tiburón está considerado como vulnerable en todo el mundo por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Aunque eltiburón blanco está entre las tres especies de tiburón más asociadas con ataques a humanos, junto con los tiburonestoro y los tigre, estos sucesos son muy raros. El gran tiburón blanco, que se alimenta de cualquier cosa, desde anchoas a leones marinos y elefantes marinos, es vital para un medio ambiente marino sano y equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario