Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El sospechoso documental del megalodón de Discovery Max

El pasado 22 de diciembre de 2013, el canal Discovery Max emitió en España un documental, llamado "La leyenda del Megalodón", sobre el escualo mencionado, donde se investigaba su posible reaparición en nuestros mares.

El pescador luchando con un gran pez
El documental empieza con una grabación mediante una cámara casera en una barca de pesca. En ella se ve un hombre que pasa, según dice el documental, dos horas luchando con un terrible pez que posteriormente se escapa y al cabo de unos segundos el barco es atacado por el lateral y es hundido, provocando la desaparición de los tripulantes. Cuando finaliza el vídeo, aparecen vídeos de lo que parece ser una cadena de televisión surafricana relatando el suceso y poniendo imágenes del barco hundido y con el lateral destrozado. No han pasado ni diez minutos y el documental ya empieza a crujir. Me explico, el ataque que según se dice en el documental fue el 6 de abril del 2013, y que según el mismo documental fue seguido fuertemente por la premsa y el gobierno, no aparece por ningún lado. Ya puedes buscar en Google la fecha acompañada de shark attack, missing boat o disappeared boat que no encontrarás nada relacionado con dicha búsqueda. Tampoco aparece en la lista de incidentes con tiburones en el mundo(http://sharkattacksurvivors.com/shark_attack/viewforum.php?f=52), donde incluyen hasta el más mínimo mordisco, siendo raro que la desaparición de cuatro personas, supuestamente por el ataque de un tiburón no aparezca. Aparte de esto el bote que se encuentra destrozado ya empieza a tener algas (en algunas partes, eso sí, no son muy abundantes), aunque solamente han pasado menos de 24 h, siendo sorprendente como crecen las algas surafricanas.

Una vez terminado este episodio, aparece un hombre que dice ser un biólogo marino especializado en tiburones que es a quién todo el mundo llama cuando hay un incidente extraño... Lo extraño es que lo consigan llamar porque no aparece por ningún lado en internet, y supuestamente alguien de tanta importáncia aparecería. Les invito a que lo busquen, se llama (o se hace llamar en el documental) Collin Drake.

Posteriormente, hablan de un tiburón gigante de nueve metros que dicen que es muy conocido en Sudáfrica y es un común tema de conversación en la zona, bueno en la zona lo será pero lo que es en internet... no hay ninguna referencia.

A continuación deciden poner una cámera para intentar detectar al megalodón, por fin aparece alguien que efectivamente es conocido y es lo que dice ser, Mike Bhana, un submarinista que se mete en una zona, donde hay tiburones blancos (esto es real, la zona es conocida por ello). Pero la cosa acaba con el sónar detectando un animal gigantesco, se corta la comunicación y cuando Mike y su compañero suben dicen que han visto una gigantesca sombra...

Luego aparece otra "bióloga", Madelyn Joubert. Misteriosamente tampoco aparece en Google, siendo, según dicen una reconocida biologa marina especializada en tiburones.

Imagen del "megalodón" con los submarinos nazis
Imagen donde sale la aleta del "megalodón"
Posteriormente aparecen pruebas irrefutables de que el megalodón existe... Dos imágenes, una de ellas con un photoshop bastante evidente con una aleta que señala que mide 6ft equivalente a algo menos de 2m y otra, una foto antigua de submarinos alemanes, con un aspecto más creible. También imágenes de una ballena con la cola arranacada en una playa de Hawaii... Pero elemento curioso el cuerpo está perfectamente, porque un tiburón que según el documental mide 30 metros, tras arrancarle la cola a una ballena, no se come la ballena entera, otro gran misterio. Luego aparece un vídeo en el que por detrás de la imagen se observa una gran sombra, esto quizás es de lo más verídico que observé, aunque la distáncia entre las aletas pectorales y la caudal es mucho menor de lo que realmente tendría que ser.

La ballena supuestamente mordida por el "megalodón"
Ahora voy a hacer un spoiler, por lo que si alguien tiene interés de verlo, que no continúe leyendo y ya se sorprenderán cuando lo miren.

Para atraer al animal empiezan a tirar sangre, entrañas, carne étc... utilizando unos cañones muy bonitos lo reconozco, pero que los cargan a mano. Lo hace mucho más espectacular lanzarlo con los cañones sí, pero es mucho más rápido y eficiente hacerlo con la mano. Finalmente consiguen una estela de kilómetros de longitud, quizás es verdadero, quizás no. También van acompañados de una ballena de madera, muy bien pintadita detrás del barco mientras que con unos altavoces van reproduciendo lamentos de ballena. Es bien sabido que los tiburones blancos atacan a ballenas muertas-moribundas, lo raro es que no la atacaran a ella (yo creo que es que no se lo creen básicamente).

Entonces según el sonar están rodeados por 35 tiburones algunos de gran tamaño, pero finalmente desaparecen y en el sonar aparece el gigante. Mike y Madelyn corren a la jaula, para intentar marcar al gran tiburón y seguir sus movimientos. De repente una vez dentro de la jaula, la ballena desaparece en una explosión de agua al igual que unos segundos después la jaula, ¡¡¡que espectacular!!! Vamos a reflexionar un poco sobre ello, ¿no decían que los megalodones atacaban a las ballenas como los tiburones blancos las focas? desde abajo y a la cola, entonces el animal debería haber saltado o haber mordido un buen trozo de la ballena, no hacer desaparecer una ballena de (según dicen) 15 metros, que es un tiburón no un aspirador... Y con la jaula igual, tras tragarse la ballena de 15m, en 1 segundo destroza también la jaula... A ver, habíamos dicho que la ballena era de madera no? Que yo sepa la madera flota no se hunde y los tiburones, que yo sepa no se comen ENTERAS ballenas de MADERA, por lo que deberían haber quedado pedacitos esparcidos, bueno pues no. Luego claro los dos submarinistas han desaparecido lo que provoca un rato de tensión pero luego han conseguido escapar al contrario que la pobre ballena de madera. Por suerte consiguen darle al supuesto "tiburón" con el aparato localizador, y yo pensando todo contento, ahora ¿cómo saldrán de ésta? pues fácil el tiburón se sumerge hasta 2000 metros, dónde el aparatejo que le han puesto deja de funcionar, (los tiburones de profundiad, se encuentran hasta los 1500m y están muy adaptados para esas profundiades) lo que sorprende es el rápido descenso del escualo que realiza y que no afecta de ninguna manera en su gigantesco cuerpo a una presión de 200atm. Sorprendente cuánto menos.
El "biologo" Collin con las frases que aprecen al final del documental

Volviendo a verlo he descubierto al final de todo, dos frases, que aparecen menos de 5 segundos cada una, diciendo que las instituciones que aparecen en el documental pueden no aprobar el contenido y que algunas partes del documental están dramatizadas.

En fin les dejo que saquen sus propias conclusiones, yo personalmente me he sentido muy decepcionado con el canal y no lo volveré a ver de la misma forma.

Solamente me queda desearles, feliz año nuevo y felices fiestas!!!

Las imágenes son de: www.businessinsider.com, la ballena, el submarino y la aleta gigante y de dsc.discovery.com el pescador y www.cryptozoonews.com la imagen de Collin.




89 comentarios:

  1. SI lo que dices es cierto (que parece serlo) es un escándalo que una cadena de televisión programe este tipo de pseudodocumentales sin avisar que "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de megadolones no se mucho la verdad vi el documental con gran interes asta el supuesto ataque a la ballena en las costa de sudafrica cuando la vigillante da la alarma donde estan los restods de ballena. En fin de megadolones no se mucho pero si de la segunda guerra mundial y los u boot o submarinos alemanes nunca estuvieron en esas costas por que sudafrica era miembro de la canonweal o sea que estaba en guerra con la alemania nazi y tambien la combatio o sea que es un fraude dicho documental

      Eliminar
    2. yo personalmente creo que este documental es verdadero porque debemos considerar los puntos que expone en el programa donde han ocurrido los accidentes han estado las ballenas la grabación de la cámara en chile las fotos de la segunda guerra mundial o ¿hay algún otro animal que haga eso a la ballena? las orcas no pueden hacerlo los tiburones tampoco y las grabaciones q aunque borrosas del tiburón ........ y comparto el criterio de que el humano sabe mas de la superficie lunar que del mar , un ejemplo es que se han descubierto especies que considerábamos extintas un ejemplo es el calamar gigante

      Eliminar
    3. Mi respuesta va para el que creo este blog.

      1. Nadie afirmo que los megalodones atacaban a las ballenas como los tiburones blancos a las focas hoy en día, dijeron que se creía que era así, cosa muy distinta.

      2. La ballena de madera no desapareció, de hecho quedo flotando.

      3. La jaula no fue destrozada, la serie de golpes hizo que se "safará" donde la tenían sujeta.

      4. Usted dice que en las fotos ahí photoshop, pues mis respetos, porque para mi no es evidente eso como lo afirma usted.

      5. Si el animal al sumergirse a tal profundidad no le afecto, es porque esta acostumbrado a tal presión.

      6. No era evidente que los otros tiburones blancos atacaran la ballena de madera, de hecho se ha tratado de tomarles fotos saltando en el agua con focas falsas y muchos tiburones no atacan la "carnada", solo se acercan y al darse cuenta que es falsa vuelven y se sumergen en la profundidad nuevamente.

      Así que si quiere criticar algo, hágalo con afirmaciones ciertas y no falsas.

      Eliminar
    4. Es un documental apocrifo( falso documental), como el documental de las Sirenas o la pelicula el proyecto de la bruja de Blair, es un formato que utiliza teorias ciertas con grandes cuotas de fantasia, es solo entretenimiento no to lo tomes tan a pecho.

      Eliminar
    5. Este documental seguramente sea falso,pero,el de las sirenas tiene buenas
      pruebas sobre ellas,deverias verlo de nuevo y fijarte en sus pruebas.

      Eliminar
    6. De vergüenza que un canal, que por su nombre debería dedicarse a la divulgación científica, se vea invadido por este tipo de productos de pseudo-entretenimiento.

      ¿Intentan hacer un producto "científico"? No se lo inventen.
      ¿Intentan entretener? Fracasan con un producto tan aburrido como pretenciosamente sensacionalista.

      El "documental" de las sirenas ya hizo perder credibilidad a este canal; este documental de "Submarino", acaso una leyenda local sin reflejo en Internet, les remata: Para ver FICCIÓN hay otros canales que ofrecen un producto más entretenido.

      Conste que la ciencia, bien contada, es entretenida. ¿Qué será lo próximo en este canal "científico"? ¿Acaso "demostrarán" el Creacionismo?

      Eliminar
    7. yo he visto el documental porque me informaron que aparecía un tiburón enorme capaz de pararse cosa que me extraño bastante porque el tiburón necesita estar en movimiento para poder respirar y mas aun moverse a 215 km/h como se observa en el radar, aparte que cualquier diseñador grafico se daría cuenta enseguida de que el famoso tiburón esta hecho por ordenador, se ve muy bien cuando el buzo se gira por segunda vez y aparece en primera fila el gran escualo observando al buzo (no se lo come) y segundos después se marcha, parece la típica imagen del monstruo observado y huyendo de toda película americana, posteriormente dentro del pecio cuando el buzo localiza a los náufragos, casualmente como en toda película americana, el tiburón ataca el pecio provocando una brecha en el casco y filtrándose agua por este y terminando de inundar el camarote, es como si el tiburón pensase y discurriese como lo hace un ser humano. La ascensión en la jaula es la monda lironda, (los náufragos se encontraban muy cómodos con el equipo de respiración autónoma, a ninguno de los tres les dio un ataque de pánico debajo del agua y mas siendo acechados por la gran bestia marina) con sus 215km/h aparece el tiburón, golpea y destroza la jaula sin romperse ni un solo dientes y sin dañar por traumatismo al buzo y los tres náufragos, otro detalle en el radar es cuando se ve a los siete u ocho tiburones blancos huir porque advierten la presencia del megalodon carcharodon. En fin, con esto no me quiero meter con nadie, solo quiero dar mi opinión y decir que si Discovery se quiere dedicar a la filmografía documental ficticia, que avise, porque con estas cosas dan ilusiones falsas a los amantes del mar y a sus criaturas, ya éramos unos cuantos con equipo en mano para ir a ver esa maravilla de animal...

      Eliminar
  2. Sinceramente, me paso como a ti. Nada más ver el incidente del barco, busque en internet y nada. Deje de ver el documental cuando vi que hacían la ballena de madera, que me pareció un horror. Buscando algo en google, encontré tu página. Estoy totalmente de acuerdo. Este canal no es lo que parece. Sensacionalista total.

    ResponderEliminar
  3. Si, estoy de acuerdo. Además, ya es la segunda vez que veo esto: supuestos científicos de renombre, que no son más que actores que acceden a hacer esto supongo o quiero suponer que con buen fin, que nos dan multitud de datos y de pruebas bastante dudosas en Sudáfrica en referencia a criaturas y seres que no es lógico que estén ahí. Veros el de Sirenas, ¿mitos o realidad?; adoro el mar y desde pequeña me apasionan las sirenas, pero descubrir que este documental era un montaje enorme me dolió en el alma, pero bonito y esperanzador es, desde luego :) Me encanta este blog, mi más sincera felicitación.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá pudiéramos seguir observando un animal tan increíble pero hay que ser realistas y admirarlo como lo que es el Megalodón, uno de los animales extintos más impresionantes que existieron. Por cierto también tenía enemigos tan temibles como él en los mares : Cachalotes Prehistóricos . Los rivales del Megalodon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que aun viva, no se sabe, por las circunstancias que sea quizás sobreviviera, pero nunca se han encontrado cadáveres de el no significa que no exista porque hay animales gigantescos acuáticos que aun no se han encontrado o que se sabe muy poco de ellos

      Eliminar
  5. Coincido con todos ustedes sobre lo engaños en el documental. Lo triste de ello es que un canal que supuestamente se dedica a instruir se preste para dicho fraude. Esto no advierte que tomemos estos documentales como diversión y no como investigaciones. Una verdadera pena

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo siempre había creído que los Megalodones de alguna manera habían conseguido sobrevivir, y opino lo mismo, este canal me a decepcionado.
    Porcierto, buen blog

    ResponderEliminar
  7. si ponemos en la mesa lo que no es verdad de este documental tambien debemos poner lo que en realidad es, el dato real que mas se destaca es la de animales que se creian extintos y que en los ultimos años han resurgido y no hace falta nombrar los animales ya que puedes buscarlos en google, obviamente busca los marinos... otra cosa que es muy cierta esque varios animales han cambiao su forma de vida y su migracion debido a los cambios climaticos y desastres naturales del planeta,,,, y si el megalodon "era" un animal que podia soportar la presion de las profundidades y con solo el 5% del oceano explorado la pregunta es: Y si el megalodon encontro la forma de reemplazar su alimento por algun animal no conocido en las profundidades del oceano?? no seria loco pensar que existiese aun ese tiburon por este punto. alguien se ha puesto a pensar en eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo amigo,soy un gran fanatico de este animal. Y con lo grande que es el mar porque no podria aver algunas especias de megadolontes aunque fueran una pequeña poblacion,

      Eliminar
  8. totalmente de acuerdo,lo estoy viendo ahora mismo,y da pena,hacer un paranormal activity o sea un falso documental y ofrecerlo al espectador como real,es que da el cante por todos lados,de pena¡¡

    ResponderEliminar
  9. estoy viendo el dpocumental en discovery max y desde el minuto uno me parece de chiste, la pesca de tiburones es pesca extrema, donde uno esta bien atadito en una silla y la silla bien anclada al suelo del barco para que el tiburon no le tire al agua, aqui lucha de pie durante dos horas contra un megalodon?? me parece un documental sumamente sensacionalista, penoso

    ResponderEliminar
  10. yo también lo estoy viendo y la verdad es poco creíble.tras leer este blogs m quedado mas k klaro.enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Me parece vergonzoso que este canal con una larga trayectoria en divulgación de contenido científico haya manchado su reputación con la emisión de documentales de ficción pasándolo por reales sin ninguna advertencia al espectador. La verdad es que a este tipo de programas se les ve el plumero desde el principio y se ve que son falsos pero a muchas personas les puede parecer real.La verdad es que estoy muy decepcionado con este canal.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver el documental y la verdad me quede viendolo solo por el hecho de ver si era real lo que decian y montraban o simplemente era un documental ficticio. Sinceramente me he llevado una gran sorpresa al comprobar de que iban y a mi tambien me han defraudado los del discovery, pensaba que eran mas serios. Pero bueno, se les habran acabado los motivos para hacer buenos documentales.

    ResponderEliminar
  13. una verguenza que un canal como discovery emita este tipo de documentales, que por una parte me recuerdan a las peliculas malas de hechos reales que emiten en las sobremesas de los fines de semana. a partir de lo de la ballena de madera es lo peor, vamos una verguenza en toda regla esto se deveria poder denunciar

    ResponderEliminar
  14. Je!, pos yo debo ser un credulo fuera de lo normal, pq me habia qdao flipao con el document hasta q he leido estas opiniones...

    ResponderEliminar
  15. Yo soy un fan del megadolon me he visto muchos documentales me e leiido muchos posts... Y opino que el documental este de discovery, en vez de tomaroslo esque es una farsa, porque no pensais que estan dando el documental de la posibilidad que existiera como se le seguiria el rastro.... Es igual que el de las sirenas sabiendo que era totalmente falso daba datos importantes sobre nuestros ancestros y se aprendia bastante pero no me ofendi y lo segui viendo.
    DATO IMPORTANTE : si os fijais lo de la carnada tambien es mentira porque quando se estan metiendo en la jaula no hay indicios de sangre pero quando lo enfocan desde la perspectiva aerea se que hay color rojizo THAT'S SUSPICIOUS pero recordad que por muy falsos que sean estan bien echos y si se le pone un poco de credibilidad se acen muy divertidos y se aprende mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, amigo, es que no tiene tratamiento científico. Son entretenimiento (y lo peor: aburrido) "disfrazado" de pseudociencia y hacen daño a la Ciencia de verdad. ¿Justificarías la búsqueda de PITUFOS en los bosques de Jaén aunque ello permitiese conocer datos (manipulados) de la cultura preromana de la zona?. Sin querer faltarte al respeto, ésto es lo mismo.

      Eliminar
    2. Yo tambien soy fan de el megalodon i creo que puede existir aun, i ademas lo creo porque el fondo marino es el menos explorado de el mundo i guarda cosas muy impresionantes e inexploradas

      Eliminar
    3. Puede que este gigantesco tiburon siga vivo en las profundidades del mar , pero el documental es falso porque yo e buscado a ese biólogo "collin drake" y no aparece en la Wikipedia ni en ningún otro sitio

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. en primer lugar felicitarte por este articulo, es muy competente, y desde luego muy revelador, has confirmado mis sospechas, de que se puede tratar de una falsedad, es una lastima y tienes razón en lo de los reputados científicos que luego no aparecen en ninguna parte, desde luego la foto moderna se ve el montaje y la antigua la verdad es que hay que felicitar al que la izo de ser un montaje, luego en el documental dicen algo muy cierto yo creo que debería ha ver restos osea, come ballenas no? y como el caso de la de Hawaii alguna llegara ha la playa, ya no digo encintar un diente pero si marcas, luego en la embarcación del principio, el casco como mínimo es de fibra, es raro que no perdiera ningún diente, cuando es sabido que los tiburones los pierden facilmente ya que tiene hileras de estos. otro punto es el de que si se come ha los tripulantes del barco porque no se come ha los de la jaula, por no decir que lo de la jaula se veía venir, por no decir que el megalodon se carga, la ballena, la jaula, y para rematar manda ha paseo el barco porque le mete un ben zarandeo, en fin que se podrían sacarle mil pegas pero felicidades por tu ariculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho cuida la ortografía

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. 1. Nadie afirmo que los megalodones atacaban a las ballenas como los tiburones blancos a las focas hoy en día, dijeron que se creía que era así, cosa muy distinta.

      2. La ballena de madera no desapareció, de hecho quedo flotando.

      3. La jaula no fue destrozada, la serie de golpes hizo que se "safará" donde la tenían sujeta.

      4. Si el animal al sumergirse a tal profundidad no le afecto, es porque esta acostumbrado a tal presión.

      5. No era evidente que los otros tiburones blancos atacaran la ballena de madera, de hecho se ha tratado de tomarles fotos saltando en el agua con focas falsas y muchos tiburones no atacan la "carnada", solo se acercan y al darse cuenta que es falsa vuelven y se sumergen en la profundidad nuevamente.

      Eliminar
  18. la verdad de pues de verlo bien por segunda vez me aparecido puro drama y despues de ver este blog no queda dudas ¡Buen Trabajo! .Es sabido que los americanos le gusta mucho dramatizar sus reportajes aunque son interesantes no te puedes fiar mucho de lo que vez

    ResponderEliminar
  19. Mira alos chavales anónimos.que dicen que se extinguió y todo eso.llevo estudiando al megalodon desde que era un crío que se extinguió????? No lo creo, no dijeron no hace muchos años que el caLamar se extinguió.mirar yo lo que creo esque cuando se congeló la tierra los megalodones se acostumbraron al frío durante años.ahora que están acostumbrados viene el calor y son más agresivos.esta es la primera parte la segunda sólo tenemos un 5% visto de las profundidades del mar y cada dia se encuentra algo nuevo.y con ese 5% ya se an encontrado calamares gigantescos y se ven un video de Japón el caLamar aún vive.y con esto creo que acabo.gracias

    ResponderEliminar
  20. me parece injusto que se pongan a hacer documentales falsos. Yo lo estoy viendo ahora y me he puesto a investigar enseguida y casi me lo creo. Pero si resulta ser falso, ¿PARA QUE LO PONEN? ¿PARA DARTE MIEDO Y NO VOLVER A NADAR O COMO? ME PARECE INJUSTOI Y FALSO.- gracias por el articulo, muy verdadero.

    ResponderEliminar
  21. a mi me parece todo muy creible e interesante mas vale que hagáis estudios y razonamientos de porque no existe dios ni los fantasmas y dejéis este tema que ninguno hemos visto pero sabemos que puede ser perfectamente real y no acuses a gente tan gravemente porque si te identifican pueden demandarte por varios motivos. la naturaleza es implacable y no sabemos nada del las profundidades marinas- viva la ciencia y el megalodon

    ResponderEliminar
  22. Mi opinión esque te lo puedes creer.adele no creo que sea para asustarnos ni mucho menos simplemente saber que aún esta ahy vuelvo a repetir sabemos que el calamar guigante existe y aún nos seguimos bañando y nadando.no porque sea un tiburón eh no vamos a nadar y recuerdo que no es el tiburón blanco el que produce más mordeduras a los humanos que es por su aspecto el k lo juzgamos,eso lo hacemos con nosotros mismos que si es negro,que si chino,que polaco,tratemonos en sólo ver y escuchar estaremos mejor.

    ResponderEliminar
  23. a mi me gusto el documental pero se nota que es mas falso que papa noel

    ResponderEliminar
  24. creo que la realidad del megalodon o ser marino misterioso puede ser cierta, pero el documental me huele a falso, una verdadera pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queeee el megalodon se extinto oohhh tu ya lo as visto

      Eliminar
  25. A mi hay algo que me ha extrañado: porque si casi toda la parte del documental que es realizada en inmersion y aprovechando la luz del dia, sabiendo que es la hora que los tiburones blancos actuan en la caza de las focas en Sudafrica. Porque? ya que han montado todo a lo grande, para definitivamente tener pruebas cientificas de peso, cogen y se ponen a lanzar la carnaza y a esperar resultados cuando empieza a oscurecer, sabiendo que si se llega a tener contacto sera en plena noche y sin visibilidad bajo el agua. No lo entiendo, no le veo logica si querian pruebas irrefutables

    ResponderEliminar
  26. Lo acabo de ver. Está dramatizado. Exagerado. Pero que el megalodon exista es factible. En Asturias se han encontrado muchos calamares gigantes. Pechon el ultimo sitio en CAntabria. La foto del submarino es muy creíble aparentemente. El tiempo dirá. La mar es un gran misterio aún.

    ResponderEliminar
  27. Desde luego el reportaje se aguanta al principio por el presunto incidente con los amigos desaparecidos que estaban de pesca.Lo hemos visto con los niños, y nos lo hemos pasado muy bien haciendo bromas ya por la mitad del documental, con las fotos trucadas, la camara sumergida que no sirve para nada, la ballena de atrezzo, los pescadores lanzando carnaza con un cañon... el megadolon és mas humano!!!

    ResponderEliminar
  28. Se nota mucho la falsedad del documental, solo hay que compararlo con un documental grabado en directo del grandísimo Jacques Cousteau para ver que aqui se trata de actores. No pongo en duda la existencia o no de este animal porque como bien decís las profundidades del oceáno están por descubrir. Mi decepción viene porque en el documental no especifica nada más que, existe "DRAMATIZACIÓN" más vale que hubieran puesto que existe "INVENCIÓN" en grandes dosis. Por lo demás enhorabuena por el artículo. Que veo que no somos pocos los que nos hemos interesado en averiguar y desvelar datos sobre este dichoso documental.

    ResponderEliminar
  29. Porque no puede ser real ? Si han encontrado un calamar gigante tambien puede haber un megalodon. No hay nadie que sepa lo que hay en lo mas profundo del oceano , por lo tanto , puede que de alguna forma hayan podido sobrevivir a la extincion. Si necesitaban temperaturas calidas puede que encontraran alguna fosa que les diera una oportunidad a ellos y a otras especies. Puede que con el calentamiento global esten saliendo a la superficie nuevas especies que no conociamos. Porque no?

    ResponderEliminar
  30. Yo lo he visto esta mañana, y me ha dado curiosidad y lo he visto completo. Y aunque canta que es ficticio, estaba interesante y no me lo he tomado como una tomadura de pelo.Es más, aunque esto sea ficticio, yo no descartaría que hubiese una derivación del
    Aunque es cierto que no se sostiene que aún exista, todo tiene un por qué y ese tiburón era tan grande para cazar presas grandes. Si no hay presas grandes el tiburón debió evolucionar hasta lo que es hoy.. y se me hace muy dificil pensar que haya sobrevivido. Pero si hablamos de mar, quien sabe.. lo más probable es que no exista, se habrían visto, pero quién sabe..

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que la foto de el submarino aleman es falso. Ya se que en esa epoca era casi imposible, pero un dato en el que nadie parece haberse dado cuenta es que los alemanes no estuvieron en Sudafrica y en la foto se ve claramente que pone Sudáfrica.¿Entonces la foto tendria que ser falsa?. Y segun mi opinion lo es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los U-boat alemanes si rodearon a menudo la costa africana en busca de cargueros de la Commonwealth, así que ese dato sí es creíble.

      Eliminar
  32. me ha encantado el documental aún que no pudieron ver al megalodon

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo también lo vi y me decepcioné también mucho porque uno se daba cuenta de que era una dramatización, falseando pruebas y dandole una carácter muy sensacionalista. Ya es la segunda vez que me pasa, también vi hace poco, no se si lo visteis, algo parecido con el misterio de las Sirenas, en la que se hacía lo mismo para montar una supuesta historia real al respecto de la existencia de una subraza humana que habia evolucionado como sirenas en el océano. Muy mal, porque hace que uno no se crea nada de lo que ve en tv... supongo que todo vale aquí también para conseguir audiencia

    ResponderEliminar
  34. No creo que sea un escándalo, es como todos los canales de televisión, puedes estar de acuerdo o no, o puedes creerlo o no. También tienen programas de sobre "fantasmas" y no por ello el canal deja de ser creible, sólo ofrecen datos o "pruebas" que pueden hacer sospechar eso, vale que el documental va encaminado a que te creas lo que dicen, pero ahí entra persona que lo ve.
    Yo particularmente, tampoco me lo creo, y como no se de tiburones, voy hacer una pregunta, dado que estamos en un mundo que por desgracia muchas especies están en peligro de extinción, cuantos ejemplares de este animal tiene que haber en el mundo para que no se extinga¿? Si el número es bastante elevado la pregunta es obvia, tantos y tan grandes y nunca lo hemos visto¿?

    ResponderEliminar
  35. Haber, pone que la ultima vez que funciono el localizador fue a 1988 metros de profundidad, eso significa que viven muy bajo del oceano y por eso no los hemos visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será "a ver", para empezar. Y lo que tú replicas no quita para que el documental sea totalmente FALSO.

      Eliminar
  36. Felicidades por este excelente análisis sobre el documental de Discovery acerca del Megalodon. La dramatización era sospechosa desde un principio, y me alegro de haberlo podido confirmar aquí. Enhorabuena, y seguid así, porque la verdad científica libera a los hombres de las mentiras pseudocientíficas.

    ResponderEliminar
  37. Parece que están creando escuela con estos fakes crutes, es muy parecido al "documental" de las sirenas del mismo canal, de hecho apuesto a que lo han perpetrado los mismos "científicos":

    http://www.discoverymax.es/programs/179
    http://www.youtube.com/watch?v=GzCzZMPsQPs

    ResponderEliminar
  38. Yo lo estoy viendo ahora. Lo he pillado empezado y canta mucho por lo falso q es. La grabación de padre e hijo cuando ven la ballena partida es demasiado falso. Y después la ballena, un corte limpio y con vísceras asomando, una ballena muerta no estaría en ese estado. He leído como continua. Vaya vergüenza de documental

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Acabo de verlo a la vez que leia este blog, el documental me resultaba muy fantasioso y veo que se confirma mi impresion, se puede catalogar de seudociencia e incluso pernicioso, pues desprestigia y daña y mucho a los que realizan investigación y difusión científica en serio. Penoso.

    ResponderEliminar
  41. No tenía la suerte de haber visto este "documental" hasta hace unos minutos que he podido verlo hasta el final. No tiene desperdicio.

    Efectivamente este artificio es como el de las sirenas que se menciona en uno de los comentarios anteriores, si no lo habéis visto os conmino a que veáis los vídeos finales del "documental", denominarlos espectaculares se queda corto.

    Ya partiendo de las medidas que ofrecen de los tiburones blancos creo que mencionan los 7 metros en el reportaje, que en los registros científicos certificados andan en como máximo casi 6 metros.( El máximo aceptado medido correctamente parece ser una hembra de 6,1 metros).

    A mí como a todos los que hemos visto este montaje también me gustaría en el fondo que existiera algo así, pero me parece que tendremos que esperar un poco más para verlo ;-)

    Buena entrada felicidades me ha gustado leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de ver el documental.
    "Chirría" en muchos aspectos.
    Pero quizá haya que verlo como un medio para acercarnos al público en general temas científicos cuya existencia desconocíamos.
    Yo no había oído hablar en mi vida del megalodón.
    Después de ver el documental, ahora sé que existe una posibilidad de que en las profundidades del océano haya sobrevivido un animal gigantesco de esas características.
    Ahora bien, también creo que debería advertirse previamente, al inicio del documental, que está dramatizado.
    Quizá haya quien deje de verlo, porque entienda que no va a ser un producto "científico", pero seguro que gana en credibilidad.
    Aunque no habría surgido este debate...... ;-)

    ResponderEliminar
  43. acabo de ver el "documental", y desde el principio, cuando los turistas estan en el barco, ya me ha olido mal. Así que, buscando en internet, hedado con este blog. Duda despejada.

    ResponderEliminar
  44. No es que chirríe, es que es basura directamente. Una cuestión es que se pueda especular sobre la existencia de megalodón, lo que ya es suponer mucho, y otras el timo de documental que se ha visto. Un timo en toda regla.

    ResponderEliminar
  45. alguien sabe donde puedo ver el documental?

    ResponderEliminar
  46. yo creo que no existen se han extinguido al igual que todas las demas ciraturas.
    Si existieran los sónars los detectarían

    ResponderEliminar
  47. me llama mucho la atencion el megalodon pero creo que el documental es falso

    ResponderEliminar
  48. Y entonces como se destrozo el barco del principio ? Y luego el 80% de las especies marinas no se han descubierto y el 95% del oceano es desconocido tambien se pensaba que la ballena pigmea se habia extinguido en la epoca del megalodon y que era una de sus presas

    ResponderEliminar
  49. que desepsion de canal pense k era de kos mas veridicos de la tv.. pero me intereso el video del supuesto ataque x eso empese a buscar en internet asta k me salio tu pag y me he dado cuenta ke es un fracaso d canal casi 16 ańos niendo este canal ya no ba aser igual

    ResponderEliminar
  50. Chacho ¿Por qué no ponen el video para no escribir tanto?
    ¿es que sois tontos?

    ResponderEliminar
  51. el documental me parece un fraude, que agoto el tiempo del espectador viendo una ficcion

    ResponderEliminar
  52. Yo si creo que el Megalodon existe en lss profundidades

    ResponderEliminar
  53. Después d ver el documental,q no es el primero de tiburónes ,es lamentable q saquen imágenes debajo del agua.me parece indignante q mientan al público para tener audiencia,y con esto lo e dicho todo

    ResponderEliminar
  54. Exactamente igual al supuesto dragón, el documental de las sirenas y ahora el Megalodón…la verdad juegan con nuestras expectativas y para Latinoamérica los documentales son diferentes que para U.S.A, Europa y otros países….merecemos respeto por favor…

    ResponderEliminar
  55. pues ayer vi precisamente un reportaje en el canal de national geografic en el que sale un video en el que aparece el accidente de un barco de turista para ver ballenas y este mismo sufre un accidente y se hunde en una zona de sudafrica muy conocida que le llaman el callejón de los tiburones en el video se habla del famoso tiburón apodado tiburón submarino por su tamaño en el que aparece en varios videos reales y en dos de ellos matando a dos personas y es conocido por una cicatriz que tiene en la parte izquierda de la cara justo debajo del ojo su tamaño según los videos y los expertos es de unos 11 metros y lo peor de todo dicen que es su inteligencia mucho mas que la de un tiburón blanco normal antes de atacar se queda en el fondo quieto observando a su ictima y luego ataca y es muy extraño por que según los expertos un tiburón blanco nunca se puede quedar quieto bajo el agua porque se axfisiaria y según dicen que puede pertenecer a una especie de tiburón blanco ya extinta y el sea el ultimo o talvez el tiburón con el paso de los años haya evolucionado y se haya vuelto muy inteligente o por ultimo pertenezca a la especie de megalodon que estaban entre 15 y 20 metros y este tiburón mide unos 11 es posible que con los años crezca mas y mas no se sabe lo que si es seguro es el documental por que yo lo he visto y no creo que haya montage ninguno son videos reales y recomiendo que lo busquen y lo vean ojala que fuera un montaje porque ese tiburón que aparece en el video con ese tamaño y su inteligencia no lo quiero ni pensar aquí os dejo el titulo del documental SHARK OF DARKNESS ( wrath of submarine ) si lo encuentran y lo ven espero que salgan de dudas un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ví ese documental y estuve tres días que no me lo quitaba de la cabeza. Buscaba el posible fraude, la posible ficción...soy muy incrédulo, no creo en nada no documentado y en éste caso, por mucho que lo buscara no lo encontré. Me pareció totalmente real, las imágenes son reales tomadas por ellos mismos. Además son muchos los documentos que aparecen acerca de este tiburón y todas documentadas con imágenes reales. Una semana después de verlo, aún sigo consultando la veracidad o falsedad de dicho documental y mi opinión personal es que fue real. Me cuesta creer que una prestigiosa cadena como DISCOVERY, nos engañe aunque después de ver lo que hacen quienes nos gobiernan, no me extraña.
      Deseo que si alguien tiene alguna información al respecto por favor la comparta, muchas gracias.

      Eliminar
  56. yo me sorprendo por este gigantesco animal.pero hay otro animal que es tan grande.Que el megalodon lo pasa por unos cuantos metros.es el livyatan melvillei.
    que los humanos no lo lograron ver pero encontraron fosiles.sus dientes tenían 36cm de longitud.es una ballena gingante parecida al cachalote.el livyatan es el segundo animal mas grande del mundo que ahora ya esta extinto.el megalodon y el livyatan eran enemigos.el livyatan tenia un cerebro no tan grande pero era inteligente y sabia donde eran los puntos débiles del megalodon.bueno ya mecanse de explicar el livyantan melvillei.si quiren verlo busquen en internet.LIVYATAN MELVILLEI chao chicos afilen esos dientes.

    ResponderEliminar
  57. Es un animal increible. La primera vez wue vi el documental me sorprendi mucho hasta que al final discovery no certifica el documental, que desepcion tan grande.... de todas formas amo al tiburon y creer que un megalodon aun sigue merodeando las aguas suena fabuloso. En fin no exploramos ni la cuarta parte de los mares. Muy buen analisis en el blog . Aprovecho para pedir a la gente ignorante a tomar conciencia sobre la pesca de tiburones solo por sus aletas y otas cosas. Afectan el ecosistema es hora de tomar cartas en el asunto

    ResponderEliminar
  58. Igual que todos Uds., estoy sumamente decepcionada del canal, siempre crei que era mas serios en estos temas; aunque despues de lo de las sirenas, hay que esperar cualquier cosa!
    Creo que de ahora en adelante pensare dos veces antes de quedarme hasta tarde para ver estos programas.

    ResponderEliminar
  59. 1. Nadie afirmo que los megalodones atacaban a las ballenas como los tiburones blancos a las focas hoy en día, dijeron que se creía que era así.

    2. La ballena de madera no desapareció, de hecho quedo flotando.

    3. La jaula no fue destrozada, la serie de golpes hizo que se "safará" donde la tenían sujeta.

    4. Usted dice que en las fotos ahí photoshop, pues mis respetos, porque para mi no es evidente eso como lo afirma usted.

    5. Si el animal al sumergirse a tal profundidad no le afecto, es porque esta acostumbrado a tal presión.

    6. No era evidente que los otros tiburones blancos atacaran la ballena de madera, de hecho se ha tratado de tomarles fotos saltando en el agua con focas falsas y muchos tiburones no atacan la "carnada", solo se acercan y al darse cuenta que es falsa volvían se sumergen en la profundidad nuevamente.

    Así que si quiere criticar algo, hágalo con afirmaciones ciertas y no falsas.

    ResponderEliminar
  60. La verdad considero el documental como lo que es, un video informativo que pone en duda la posible existencia de un animal que se consideraba extinto. hay varias especias consideradas extintas que a raíz de los cambios climáticos y las catástrofes tales como huracanes, maremotos y tsunamis han reaparecido al conocimiento de las personas. Ahora, si bien existen estas especies, ¿Cuál es la razón para decir que el Megalodón no se encuentra entre estas especies? Los mares son posiblemente los lugares más enigmáticos puesto que no conocemos mucho acerca de estos. pueden existir muchas especies en la profundidad de los oceanos que han no han salido al descubierto. En cuanto a decir que es imposible que un animal de tal magnitud pueda sumergirse a esa velocidad sin que la presión afecte notablemente su cuerpo solo tengo algo que decir... Existe algo llamado evolución

    ResponderEliminar
  61. yo creo que el megalodon existe y se oculta en las profundidades. al fin i al cabo el mar es inexplorado en su tatalidad

    ResponderEliminar
  62. Hola,
    anoche vi este documental en la tv, la verdad es que cuando lo puse ya estaba acabando y solo me quedé con el dato de que podría existir un tiburón de grandes dimensiones en Sudáfrica. Por lo poco que vi en el documental, hubo algunas cosas que no terminaron de convencerme. Leyendo tu post, definitivamente es un fraude.
    Respecto a lo del megalodón, por los comentarios veo que muchos creen que todavía existe. Yo, personalmente, pienso que, si todavía quedaran ejemplares de dicha especie, lo sabríamos. Se trata de un animal de más de diez metros, un tiburón blanco gigante y solo es sentido común saber lo que implica eso, que no estamos hablando de un pececito. Es mi opinión.
    Buen post, querido Joan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Pues la verdad... debían decir que es una dramatización, que chirriaban cosas si claro ... muchas¡¡ yo donde casi deje de creérmelo es en la escena que el salvador va a puerto y carga la jaula en una zodiac... ahí ya deesconecté un poco... y luego la ación heroíca del salvador sacando a tres personas quiero pensar presas de la histeria y la locura... los consigue sacar del barco e introducir en la jaula... enfin ahí ya dije esto no puede ser cierto , esta mañana comentándolo con mi marido hemos llegado a la conclusión de que no podía ser real ya que algo habríamos oído visto o leído... y buscando información he encontrado tu blog... no me parece serio que no avisen que es una dramatización... me habrían ahorrado pasar una mala noche¡¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  64. Vamos a ver, escuela de violines o violinistas o como sea tu nombre... Si te has creído un solo ápice sobre esta farsa te compadezco, sinceramente. El "documental" no tiene sentido y las imágenes son falsas, no son dignas ni de una película de domingo tarde. Quines han presentado esta bazofia con el nombre de "documantal" deberían estar en la cárcel.

    ResponderEliminar
  65. Yo el documental lo vi este sábado por la noche y conforme fui avanzando en el mismo la alarmas se iban encendiendo cada vez más. Sin duda es un fake y no voy a comentar nada sobre él, porque hay una "segunda parte" que debéis ver. Es igual de escandalosa que la primera... o más. Y aquí Discovery sí que arriesga descarademante su credibilidad y reputación.

    En esta segunda parte, alguien que parece ser un presentador de Discovery entrevista al famoso biólogo y ambos analizan las pruebas, fotos y percances que aparecen en el primer documental. El análisis se complementa con entrevistas a expertos en diferentes materias, incluido alguien, al que presentan como una autoridad política de Suráfrica (disculpad que no ponga nombres, simplemente no los recuerdo). A estas personas se les pregunta por aspectos concretos de las pruebas presentadas por el biólogo en el primer documental. Pues bien, las tres personas que recuerdo que fueron entrevistadas negaron, paradójicamente, que dichas pruebas demostraran la existencia del megalodón. Es decir, contradijeron al biólogo y no creyeron que las pruebas presentadas demostraran la existencia del megalodón.

    Aspectos a comentar de esta segunda parte:

    -El principal es que la farsa no se frena y tiene segunda parte, que se desarrolla principalmente en un estudio del Canal Discovery, que es donde se realiza la entrevista al biólogo. O sea, lejos de parar esto, el canal redunda en la patraña, y esperad, que no me extrañaría que más adelante veamos una tercera parte.

    -Se presentan, si no recuerdo mal, dos o tres pruebas más. Hay una que es de juzgado de guardia. Se trata de un video nocturno que graba a un grupo de cachalotes que surcan el mar a la luz de la luna. De repente, aparece como un relámpago lo que se supone que es un megalodón, que atrapa de un bocado a un cachalote y lo sumerge en el mar, todo ello como dije, a una velocidad vertiginosa. Lógicamente ellos detienen la cámara en el momento en el que el supuesto megalodón atrapa a su víctima y realizan el análisis. No me detendré en eso. Solo diré que no soy experto en cine pero las imágenes y el nado de los cachalotes me pareció artificial. No me lo creo, vamos.

    A modo de conclusión, no sé dónde quiere llegar Discovery con todo esto. Supongo que más adelante reconocerán que es un fake, porque estos documentales no tienen por dónde cogerse.

    ResponderEliminar
  66. Estuve tres días malo por ese documental. Las imágenes no eran reales? La imagen de la plataforma de petróleo la cual recogía la imagen del tiburón? Las imágenes del buzo que descendía a pulmón? Las imágenes del barco una vez hundido con las tres personas dentro, eran falsas?
    Me gustaría me aclararan algo porque la verdad es que si fuera falso me llevaría la mayor decepción...
    Gracias

    ResponderEliminar