El pasado 22 de diciembre del 2013 (y posteriormente en numerosas ocasiones), el canal Discovery Max emitió en España, (también en diversos países de latinoamérica) un documental, llamado "La leyenda del Megalodón" ("Megalodon: The Monster Shark Lives"), sobre el escualo mencionado, donde se investigaba su posible reaparición en nuestros mares.
El pescador luchando con un gran pez |
Una vez terminado este episodio, aparece un hombre que dice ser un biólogo marino especializado en tiburones que es a quién todo el mundo llama cuando hay un incidente extraño... Lo extraño es que lo consigan llamar porque no aparece por ningún lado en internet, y supuestamente alguien de tanta importancia aparecería. Les invito a que lo busquen, se llama Collin Drake (en realidad, se trata del actor Darron Meyer).
Posteriormente, hablan de un tiburón gigante de nueve metros que dicen que es muy conocido en Sudáfrica y es un común tema de conversación en la zona, bueno en la zona lo será pero lo que es en internet... no hay ninguna referencia.
A continuación deciden poner una cámara para intentar detectar al megalodón, por fin aparece alguien que efectivamente es conocido y es lo que dice ser, Mike Bhana, un submarinista que se mete en una zona, donde hay tiburones blancos (esto es real, la zona es conocida por ello). Pero la cosa acaba con el sonar detectando un animal gigantesco, se corta la comunicación y cuando Mike y su compañero suben dicen que han visto una gigantesca sombra...
Luego aparece otra "bióloga", Madelyn Joubert. Misteriosamente tampoco la encontramos en Google, siendo, según dicen una reconocida bióloga marina especializada en tiburones. Realmente es la actriz Juliana Venter..
Imagen del "megalodón" con los submarinos nazis |
Imagen donde sale la aleta del "megalodón" |
La ballena supuestamente mordida por el "megalodón" |
Para atraer al animal empiezan a tirar sangre, entrañas, carne etc... utilizando unos cañones muy bonitos lo reconozco, pero que los cargan a mano. Lo hace mucho más espectacular lanzar-lo con los cañones sí, pero es mucho más rápido y eficiente hacerlo con la mano. Finalmente consiguen una estela de kilómetros de longitud, quizás es verdadero, quizás no. También van acompañados de una ballena de madera, muy bien pintadita detrás del barco mientras que con unos altavoces van reproduciendo lamentos de ballena. Es bien sabido que los tiburones blancos atacan a ballenas muertas-moribundas, lo raro es que no la atacaran a ella (yo creo que es que no se lo creen básicamente).
Entonces según el sonar están rodeados por 35 tiburones algunos de gran tamaño, pero finalmente desaparecen y en el sonar aparece el gigante. Mike y Madelyn corren a la jaula, para intentar marcar al gran tiburón y seguir sus movimientos. De repente una vez dentro de la jaula, la ballena desaparece en una explosión de agua al igual que unos segundos después la jaula, ¡¡¡que espectacular!!! Vamos a reflexionar un poco sobre ello, ¿no decían que los megalodones atacaban a las ballenas como los tiburones blancos las focas? desde abajo y a la cola, entonces el animal debería haber saltado o haber mordido un buen trozo de la ballena, no hacer desaparecer una ballena de (según dicen) 15 metros, que es un tiburón no un aspirador... Y con la jaula igual, tras tragarse la ballena de 15m, en 1 segundo destroza también la jaula... A ver, habíamos dicho que la ballena era de madera no? Que yo sepa la madera flota no se hunde y los tiburones, que yo sepa no se comen ENTERAS ballenas de MADERA, por lo que deberían haber quedado pedacitos esparcidos, bueno pues no. Luego claro los dos submarinistas han desaparecido lo que provoca un rato de tensión pero luego han conseguido escapar al contrario que la pobre ballena de madera. Por suerte consiguen darle al supuesto "tiburón" con el aparato localizador, y yo pensando todo contento, ahora ¿cómo saldrán de ésta? pues fácil el tiburón se sumerge hasta 2000 metros, dónde el aparatejo que le han puesto deja de funcionar, (los tiburones de profundidad, se encuentran hasta los 1500m y están muy adaptados para esas profundidades) lo que sorprende es el rápido descenso del escualo que realiza y que no afecta de ninguna manera en su gigantesco cuerpo a una presión de 200atm. Sorprendente cuánto menos.
El "biólogo" Collin (Darron Meyer) con las frases que aparecen al final del documental |
En fin les dejo que saquen sus propias conclusiones, yo personalmente me he sentido muy decepcionado con el canal y no lo volveré a ver de la misma forma.
Las imágenes son de: www.businessinsider.com, la ballena, el submarino y la aleta gigante y de dsc.discovery.com el pescador y www.cryptozoonews.com la imagen de Collin.