Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

jueves, 12 de abril de 2012

Redes contra tiburones en Ciudad del Cabo

El ayuntamiento de Ciudad del Cabo, de Sudáfrica, se reunió el pasado 28 de marzo para estudiar las pruebas de la instalación de una red contra tiburones experimental, alrededor de una de sus más famosas playas, escenario de varios ataques.

Según explicó el representante municipal, "desde el 2004, la playa de Fish Hoek ha sido escenario de dos ataques de tiburones mortales y un tercero que causó graves heridas y la amputación de una extremidad. La alta presencia de tiburones blancos en la bahía afecta negativamente a la reputación de esta playa y su uso recreativo “

La ciudad no había puesto hasta ahora las redes de protección que piden, a causa de los mares agitados y con el fin de no molestar a la fauna marina, incluyendo ballenas, que se acerca a la costa durante el invierno.

Las autoridades municipales ahora parecen estar dispuestas a dar el paso al afirmar que el modelo de red propuesta no excede el tamaño de dos campos de rugby y contará con una malla fina que evite la intrusión de los tiburones sin atrapar o dañar a otras especies marinas.

La experiencia está inspirada por el ejemplo de Australia, donde se colocan redes a unos 400 metros de la costa y han evitado los accidentes desde su instalación.

Ciudad del Cabo, por su parte, prefirió instalar desde el año 2004 vigilantes que miran al mar desde las cabinas situadas a cierta altura.

Seis playas están bien protegidas, incluyendo la de Fish Hoek, a menos de una hora en tren de Ciudad del Cabo. Pero los accidentes siguen ocurriendo, cuando los bañistas imprudentes hacen caso omiso de las llamadas desde tierra.

En septiembre del 2011, un británico de 43 años residente en Sudáfrica, hizo caso omiso de las advertencias y fue mordido en la pierna por un gran tiburón blanco. Había entrado en el agua, mientras la señal de alerta estaba levantada, la playa cerrada y la sirena activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario