Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

jueves, 26 de abril de 2012

El Parlamento Europeo quiere acabar con la práctica de cortar las aletas a los tiburones vivos

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) pidió el jueves 26 de abril el endurecimiento de la legislación comunitaria que prohíbe la amputación de aletas de tiburón para lograr la total desaparición de esta práctica. Aunque la práctica, conocida como "cercenamiento", está prohibida desde 2003 en aguas europeas y para los buques de la UE, las lagunas en la legislación hacen que sea difícil de controlar.

El Parlamento Europeo debate ahora la propuesta para que todos los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas. La organización ecologista Oceana valoró que los eurodiputados se hayan sumado a la voz de los científicos y expertos "que aseguran que la única manera de terminar con la práctica es desembarcar a los tiburones con las aletas adheridas de manera natural", según un comunicado.

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE ya respaldó la propuesta de la Comisión Europea destinada a poner fin a las excepciones que se aplican en la actualidad, y que benefician sobre todo a buques españoles y portugueses. Para la aprobación definitiva, hace falta el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo.

La práctica del "cercenamiento" consiste en amputar las aletas del tiburón y en arrojar después el cuerpo del animal aún vivo al mar. En la actualidad se admiten excepciones bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos. Esto dificulta a los inspectores la posibilidad de determinar si se ha infringido la normativa.

La prohibición hará que los países ya no puedan expedir permisos de pesca especiales, por lo que en adelante todos los buques se verán obligados a desembarcar las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario