Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

martes, 1 de mayo de 2012

La ONG Oceana se felicita por la iniciativa de la UE contra el “finning”

La ONG Oceana ha elogiado la decisión de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo de votar a favor de reforzar la prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón (“finning”).

Con esta decisión, Oceana considera que la UE está un poco más cerca de la prohibición total de esta práctica. El Parlamento Europeo debate en la actualidad una propuesta para que todos los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas al cuerpo.

El cercenamiento de aletas -práctica que consiste en cortar las aletas del tiburón y arrojar el cuerpo al mar- viene motivado por el alto valor que alcanzan las aletas en el mercado internacional.

Aunque el “finning” se prohibió teóricamente en la UE en el 2003, algunos países, explica Oceana, conceden permisos especiales de pesca que permiten a los barcos cortar las aletas a bordo, siempre y cuando conserven aletas y cuerpo y las aletas desembarcadas no superen el 5% del peso en vivo de los tiburones capturados. Esta ratio, señala la fuente, es una de las "más benévolas" del mundo, y se suma a otra laguna legal que permite desembarcar aletas y cuerpos por separado, lo que dificulta enormemente el seguimiento.

Cada año, el mercado internacional comercializa aletas de hasta 73 millones de tiburones. Tomados en su conjunto, los países de la UE son número uno en capturas de rayas y tiburones, con el 16% de las capturas declaradas de estas especies en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario